El rol del hombre en la Antiguedad Clàsica

Como ya sabemos la sociedad de la Antigüedad era una sociedad machista, pero aun siendo machista el trabajo de la mujer era valorado.
En ambos casos, Grecia y Roma, los hombres eran aquellos que tenían que trabajar para llevar el sustento del diario vivir.

¿Cómo surgió el suicidio en la Antigüedad clásica?

En Grecia y Roma las causas de los suicidios eran: por conducta heroica y patriótica, por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por amor no correspondido, por locura, por decreto (Sócrates), suicidio asistido por el senado.

Durante la antigüedad clásica el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" era alternativa razonable; en Roma sólo se penaba el suicidio irracional. Prevalecía la idea de que quién no era capaz de cuidar de sí mismo, tampoco cuidaría de los demás, por lo que se despreciaba el suicidio sin causa aparente. Se consideraba que el enfermo "terminal" que se suicidaba tenía motivos suficientes. Se aceptaba pues el suicidio provocado por "la impaciencia del dolor o la enfermedad", ya que según decían se debía al "cansancio de la vida, la locura o el miedo al deshonor".

No hay comentarios: